2012 QG42 se acerca ‘peligrosamente’ a la Tierra

0

Catalogado como potencialmente peligroso por su tamaño y por su trayectoria, el asteroide se acercará a la Tierra la noche del 13 al 14 de septiembre.
La próxima semana la Tierra se verá amenazada por la aproximación de un asteroide de más de 500 metros de diámetro, según informan astrónomos italianos.

La distancia mínima entre el objeto celeste y la Tierra se alcanzará en la noche del 13 al 14 de septiembre, a las 05:12 GMT, según el observatorio italiano de Remanzacco que describe al 2012 QG42 como un objeto de 200 a 500 metros de diámetro que se acerca a una distancia de 0,019 unidades astronómicas (cerca de 2,84 millones de kilómetros o 7,4 distancias medias de la Tierra hasta la Luna), lo que lo convierte en “potencialmente peligroso”.

Los científicos avisan, además, de que no será el único paso del asteroide por la Tierra ya que en 2039 volverá a acercarse -también de forma peligrosa- esta vez a 0,014 unidades astronómicas (5,6 distancias hasta la Luna) del planeta.

El asteroide 2012 QG42 fue descubierto en el marco del proyecto estadounidense ‘Catalina’ (Catalina Sky Survey), un programa de búsqueda de pequeños planetas. Fundado en 1998 y apoyado por la NASA, está encaminado a descubrir y catalogar asteroides peligrosos, que engloban una amplia categoría de objetos con diametro mayor de 100 metros que pueden pasar a menos de 0,5 unidades de distancia de la Tierra.

El propio observatorio asegura que las posibilidades de que un asteoride así colisione con nuestro planeta causando una catastrofe son muy pocas. El evento de Tunguska, en Siberia (1908) y el evento del mediterraneo oriental en 2002 han sido las dos últimas ocasiones en las que un asteroide considerado peligroso ha llegado a colisionar con la Tierra.

Fuente:  Russia Today

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.