Aborto: encuestas reflejan mayorías en contra de la ley

Noticias 196

aborto uruguayHAY MÁS GENTE A FAVOR DE DEROGAR LA DESPENALIZACIÓN.

Cuando faltan 40 días para que se realice la consulta que habilita a llamar a un referéndum para derogar la despenalización del aborto, dos encuestas muestran que hay más gente que está a favor de derogar la ley vigente desde diciembre de 2012, que los que quieren mantenerla.

La votación no obligatoria se realizará el 23 de junio y deberá alcanzar los votos del 25% de los inscriptos en el padrón electoral (algo más de 650.000 votantes) para recién ahí poder llamar a referéndum en octubre.

La encuesta realizada por la empresa Cifra y publicada ayer por el semanario Búsqueda señala que si se habilitara el referéndum, «una ajustada mayoría relativa (46%)» se opondría a la despenalización del aborto, mientras que el 44% se mostraría a favor. Un 10% dijo no saber.

Según consignó el politólogo Luis Eduardo González, los datos evidencian «la primera vez en doce años que se encuentra un resultado contrario a la despenalización del aborto». De la misma forma, González señaló que «en el marco de una opinión pública tan parejamente dividida es imposible anticipar el resultado del eventual referéndum, resultado que dependería de la campaña, de sus protagonistas, y de la sustancia y el tono de sus debates». El politólogo también explicó que ante la pregunta «si se convoca a una consulta popular no obligatoria para habilitar un referéndum sobre esa ley, ¿usted concurriría a votar para habilitar la realización de un referéndum?», el 51% dijo que «seguramente» iría a votar y un 9% adicional «probablemente» lo haría. Solo un tercio (32%) dijo que probable o seguramente no iría a votar, el 8% restante afirmó no saberlo.

Mayoría. Mientras tanto, la empresa Equipos Mori difundió ayer en Subrayado

otra encuesta sobre el mismo tema que marca que el 53% está en desacuerdo con la despenalización, mientras que el 44% se muestra de acuerdo. Un 3% se ubicó en el grupo de los que no saben o no contestan, en el relevamiento realizado en el mes de abril.

Los datos de dicha encuesta evidencian un crecimiento de las posiciones contrarias a la despenalización. Según se observa, en octubre de 2012, el 49% estaba en desacuerdo con la despenalización y el 43% de acuerdo. Luego, en diciembre, el primer grupo descendió hasta el 43% y el segundo grupo bajó a 41%, habiendo crecido hasta el 15% quienes no respondieron por ninguna de las dos opciones.

Finalmente, ya en febrero de este año la mayor parte de esos indecisos se volcaron a la corriente que está en contra de la despenalización. En ese mes, la encuesta ya marcaba que un 51% estaba en desacuerdo con la despenalización del aborto, un 45% estaba de acuerdo y 4% no respondió.
La ginecóloga contó que las mujeres suelen llegar a la consulta «con una carga emocional grande, sobre todo con un sentimiento de culpa, que siempre ronda».

Según Rey, «para eso está también el equipo técnico, para contener esa carga emocional. Se le explica a la mujer que es una decisión que ella toma en forma libre e informada, y que está amparada por la ley».

El Pais.com.uy

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All rights reserved to MMMUruguay - Designed By DEYM