Advierten aumento «dramático» de cáncer de pulmón en mujeres

Noticias de Interes 596

Cada día muere una mujer por cáncer de pulmón en Uruguay. Las autoridades sanitarias advierten que las cifras vienen en aumento y que el problema es grave. Las muertes por esta enfermedad se duplicaron en las últimas dos décadas.

mujer fumjLa gravedad de la situación quedó planteada en el último informe de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que dirige la exministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

El documento, al que accedió El País, asegura que las muertes por cáncer constituyen un cuarto (23,8%) del total de las defunciones registradas en Uruguay cada año. Se diagnostican, además, 14.867 nuevos casos al año y mueren 7.733 personas en ese período por sexo.

En hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente seguido por el cáncer de pulmón y el colo-rectal (cánceres de colon y recto reunidos). Con muchos menos casos les siguen los cánceres de vejiga, estómago, riñón y bucolaringe, entre otros. No obstante, en lo relativo a la mortalidad sigue siendo el cáncer de pulmón la causa de muerte más importante en hombres: anualmente mueren 1.044 uruguayos por esta causa.

distribucion

Sin embargo, se observa desde hace varios años que la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en hombres tiene un «franco y sostenido descenso», dice el informe de la Comisión Honoraria.

En las mujeres la realidad es otra. El cáncer de mama es el que posee la mayor tasa de incidencia y también de mortalidad. Hay unos 1.850 casos nuevos anualmente y mueren por ello más de 670 mujeres al año. El cáncer de colo-recto ocupa el segundo lugar en incidencia, seguido por el cáncer cérvico-uterino.

El cáncer de pulmón, sin embargo, concentra la mayor preocupación: está aumentando en mujeres «dramáticamente». Los casos por año se duplicaron en las últimas dos décadas y hoy mueren unas 221 mujeres al año, es decir, el doble del número de muertes por cáncer de cuello de útero.

Se convirtió, además, en la tercera causa de muerte por cáncer en este sexo y la tasa estandarizada por edad crece a más de un 3% anual.

«Este crecimiento se ve pocas veces en la epidemiología del cáncer. Si bien es verdad que hoy mueren más hombres que mujeres por cáncer de pulmón, mientras en el hombre se está moderando y bajando, en la mujer está subiendo y como ningún otro en Uruguay«, aseguró a El País Enrique Barrios, Coordinador del Registro Nacional de Cáncer.

images

En el de pulmón la incidencia y la mortalidad están muy ligadas a diferencia de otros cánceres como el de mama, según el presidente del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo. «Curamos muy pocos», reconoció.

El oncólogo asegura que las mujeres tienen una patología nueva. «Hoy hay campañas brutales y se discute por el cáncer de útero y sin embargo se mueren más mujeres por cáncer de pulmón que de útero», insistió Luongo.

En comparación con el mundo, Uruguay tiene desde hace mucho tiempo un perfil muy parecido en la epidemiología del cáncer a países desarrollados con algunos rasgos de país subdesarrollado; por ejemplo, todavía hay incidencia alta en cáncer de cuello de útero y de esófago. No obstante el patrón de los cánceres más importante es, según Barrios, el mismo que se registra en Europa y Estados Unidos.

LA PREOCUPACIÓN. El tabaquismo es «por lejos», según Barrios, el factor más importante para el riesgo de cáncer de pulmón y un dato «preocupante» para las autoridades es que las mujeres son más resistentes al control del hábito.

«Naturalmente que las medidas que se han tomado van a moderar las cifras que tenemos hoy, pero en cáncer los efectos se ven mucho tiempo después», explicó Barrios.

Para el director del INCA, en cambio, hay que trabajar más con las mujeres. «La mujer es más mental, hay que convencerla para que deje de fumar. Se comporta distinto al hombre. De hecho la mujer no sale de su casa para fumar, el hombre sí», explica Luongo.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, comentó que el próximo año se trabajará en que las mujeres dejen de fumar y en que las adolescentes no incorporen el vicio. «Las adolescentes se inician más en el hábito de fumar que los varones. Hay cifras muy alta en esa edad y nos preocupa», reconoció Muñoz.

DISTINCIÓN. El Registro Nacional de Cáncer uruguayo ha sido calificado en la categoría «A» (datos de alta calidad) por la Internacional Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus datos han sido publicados en Cancer Incidence in Five Continents (publicación de la IARC-OMS). Estos datos y su calificación de calidad han sido recogidos en la última edición de Globocan 2012 «lanzada» por la OMS el pasado jueves.

Fuente: Diario El País

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All rights reserved to MMMUruguay - Designed By DEYM