Conversaciones nucleares sobre Irán se intensifican mientras las partes enfrentan temas difíciles

Noticias Internacionales 128

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, en LausanaLos esfuerzos por alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Irán a fines de este mes se intensificaban el martes tras la reanudación de las negociaciones entre Washington y Teherán, pero funcionarios occidentales advirtieron que aún no se han resuelto temas difíciles.

Las delegaciones encabezadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, iniciaron otra ronda de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana después de que los iraníes volvieron durante la noche desde Bruselas, donde se reunieron con ministros de Relaciones Exteriores europeos.

Un diplomático occidental dijo que «aún no llegamos ahí» sobre cumplir con un plazo de fines de marzo para alcanzar un acuerdo marco entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

«Veremos lo que pasa el resto de la semana, pero por ahora aún no llegamos ahí», comentó.

En tanto, un alto funcionario estadounidense dijo que Irán y las potencias mundiales han logrado avances en la identificación de opciones técnicas que podrían formar la base de un acuerdo nuclear a largo plazo, pero que aún hay temas difíciles que necesitan ser abordados.

«Definitivamente hemos hecho avances en términos de identificar opciones técnicas para cada una de las grandes áreas», manifestó el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

«No hay forma de soslayarlo. Aún tenemos mucho por recorrer (…) Pero incluso dentro de este espacio, tenemos algunos temas difíciles para abordar», agregó.

Según el funcionario, cualquier acuerdo marco que pueda ser adoptado esta semana necesitaría abordar puntos clave, incluyendo números, pero no entregó mayores detalles.

 

En comentarios a la prensa en Bruselas el lunes por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que se habían logrado avances, pero que hay «puntos importantes» que siguen sin resolverse.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a la agencia de noticias iraní IRNA que «en algunos temas, estamos más cerca de una solución y basados en esto podemos decir que las soluciones están al alcance. Al mismo tiempo, estamos alejados respecto de algunos temas».

Occidente sospecha que Teherán quiere crear la capacidad para elaborar armas atómicas. Irán niega eso y asegura que su investigación es para fines pacíficos.

Entre los puntos no resueltos figuran el nivel de actividades de enriquecimiento de uranio de Irán y cómo se levantarían las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Las partes establecieron un plazo final el 30 de junio para completar todos los detalles técnicos de un acuerdo, pero funcionarios occidentales han dicho en forma privada que será muy difícil superar los desacuerdos sobre algunos puntos pendientes.

FUENTE: Reuters, LAUSANA, Suiza

Por Lesley Wroughton y Parisa Hafezi

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All rights reserved to MMMUruguay - Designed By DEYM