Cuatro detenidos en Alemania por enviar material para la industria nuclear de Irán

0

Los arrestados, tres de ellos iraníes, formaban parte de una red clandestina para burlar el embargo de suministros a Teherán.

Cuatro personas, un alemán y tres iraníes, han sido detenidas en Alemania por haber suministrado a Irán material para sus reactores atómicos, por valor de varios millones de dólares. Los detenidos, según la fiscalía federal, forman parte de una red internacional y violaron dos rígidas disposiciones —la ley de Comercio Exterior y la ley de Control de armas de guerra— que garantizan el embargo de suministros a Irán para impedir que ese país continúe con su programa atómico.

Los agentes detuvieron a tres iraníes-alemanes identificados como Kianzad Ka., Gholaamali Ka. y Hamid Kh. y al alemán Rudolf M. en sus respectivos hogares, ubicados en Hamburgo. Oldenburg y Weimar.

La policía también registró el hogar de otro sospechoso y las instalaciones de una empresa ubicada en Halle, aunque no reveló el nombre del sospechoso, que no fue encarcelado, ni tampoco dio detalles sobre el nombre de la compañía. El portavoz de la fiscalía, Marcus Köhler, señaló, sin embargo, que todos los acusados habían sido imputados de haber suministrado, entre 2010 y 2011, aparatos destinados a los sistemas de refrigeración para reactores atómicos.

“Las entregas eran parte de una orden de varios millones de euros, dinero que Irán estaba tratando de utilizar para asegurarse la tecnología necesaria para construir un reactor de agua pesada” dijo el portavoz. Según las autoridades germanas, los sistemas de refrigeración habrían sido enviados a Irán a través de firmas ubicadas en Turquía y Azerbaiyán, todas de propiedad iraní, para poder burlar los controles de exportación alemanes.

“Las entregas podían poner seriamente en peligro las relaciones internacionales de Alemania”, afirma la fiscalía federal. Unos 90 agentes de la policía tomaron parte en el operativo y los sospechosos serán presentados hoy jueves ante un juez instructor del Tribunal Federal.

A pesar de la dimensión del delito, pocos medios germanos se interesaron por el operativo policial. La detención de las cuatro personas tampoco mereció un gran despliegue informativo en los noticieros de la televisión.

Irán asegura que su programa nuclear no está diseñado para construir bombas atómicas, tal y como sostiene la comunidad internacional, y que la energía nuclear será utilizada para producir más electricidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.