Informe de la ONU sobre clima, evoca a los jinetes del apocalipsis

0

Los Jinetes del Apocalipsis66 expertos y casi 300 funcionarios de 115 países se reunieron en Yokohama, Japón, donde discutieron sobre la magnitud de los cambios climáticos y este lunes presentaron el informe final que recopila las investigaciones de todos los participantes. Cerrando la reunión del IPCC, su presidente, Rajendra Pachauri, proclamó que “el cambio climático afectará a todos en el planeta”.
El cambio climático afectará a todos en el planeta

Este es el segundo informe de tres del IPCC sobre las causas y efectos del cambio climático. La primera parte fue presentada en Estocolmo el año pasado.

Richard Tol, profesor de Economía en la Universidad de Sussex, fue uno de los autores del capítulo sobre la economía, pero tras una disputa con sus colegas exigió eliminar su nombre del documento. “La primera variante de las conclusiones del informe mencionó que podemos hacer frente a estos riesgos mediante la adaptación a las nuevas condiciones y una política bien diseñada. La realización de esfuerzos conjuntos fue presentada como la condición principal. Pero la versión actual del documento carece de esta conclusión. Ahora el informe está completamente dedicado a los efectos del cambio climático y a los cuatro jinetes del Apocalipsis”, dijo Tol, citado por ‘Daily Mail’.

Al mismo tiempo, otros autores del informe subrayan que no están autorizados para resolver los problemas económicos y financieros derivados de las amenazas globales. “Solo hay que asustar a la gente con la muerte”, dijo Gary Yo, profesor de Economía en la Universidad de Wesleyan.

El incremento de las temperaturas globales promedias en 2,5ºC por encima de los niveles preindustriales puede dar lugar a pérdidas económicas agregadas globales de entre 0,2% y 2% del PIB mundial, lo que equivale a billones de dólares, advierte el diario británico ‘The Independent’ basándose en el borrador del reporte al que tuvo acceso. Se trata del segundo de los tres informes programados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, la investigación más detallada jamás emprendida sobre los efectos del fenómeno con la participación de centenares de expertos de todo el mundo. La versión final del documento será presentada al público oficialmente a finales de este mes de marzo.

El calentamiento global afectará la salud humana. Se incrementará drásticamente el número de olas de calor intenso e incendios, lo que elevará el riesgo de enfermedades originadas en el agua potable y los alimentos, además del asma y la rinitis alérgica. Por su parte, los precios de los alimentos seguirán aumentando. Desde la actualidad y hasta finales del siglo XXI el promedio de cosechas se reducirá en un 2% cada década, mientras que hasta el año 2050 la demanda de alimentos crecerá cada diez años en un 14%. Todos estos factores contribuirán a que dentro de los próximos 35 años el número de niños desnutridos menores de 5 años aumente en 20-25 millones de personas.

Futuro Nivel del Mar en la Cuenca del PlataEl informe puntualiza que las zonas más afectadas por el cambio climático serán Asia oriental, Asia sudoriental y Asia del sur, donde el sumergimiento de tierras, las inundaciones y la erosión costeras consecuencia del deshielo y la consecuente subida del nivel del mar provocarán la pérdida de tierras bajas. Acentúa que millones de personas tendrán que desplazarse, mientras que crecerá la rivalidad entre países por los recursos naturales. La consecuencia indirecta de ello será el aumento de las posibilidades de conflictos violentos, ya sea en forma de guerras civiles, violencia entre grupos de población o protestas violentas, exacerbando la pobreza y las crisis económicas.

¿Cuales son los jinetes del apocalipsis?

El Primer corcel, blanco era la guerra, lo cual no significa un estallido bélico; habría que contar cuántas víctimas en millones se ha cobrado el estado de violencia que se ha mantenido perenne desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, más sus efectos colaterales de desplazados y mutilados física y mentalmente..

El Segundo corcel es bermejo, color asociado a la ira y a la violencia, una consecuencia directa del paso del primer Jinete que propone la discordia, una constante evidencia verificada en esas inacabadas guerras regionales que asolaron el mundo el siglo pasado.

El Tercer jinete monta un corcel negro, metáfora de los biosistemas devastados por la sobreexplotación o los desastres ecológicos. Los sitios que van palideciendo por la falta de agua que ya están motivando los desplazamientos de las grandes potencias hacia los sitios que las contienen.

El Tercer Jinete lleva una balanza, un posible signo del precio de los alimentos que en el último lustro han subido hasta un 30% a nivel global y siguen, haciéndose paulatinamente más inalcanzables para muchos. Atinada viene la profecía de Ezequiel (Ez. 4, 16-17) que hace referencia a la escasez de agua, hablando más propiamente habla de “agua tasada”: una realidad ya instalada.

Finalmente, el Cuarto corcel es amarillento “y resume el trabajo de los otros tres” –dice el Apocalipsis-; es el color de la peste y de la muerte, cualquiera de ellas derivadas de las anteriores calamidades, el último fin que puede esperar después de tanta depredación.

Hambres previstas

Los discípulos de Jesús le preguntaron: “¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” En respuesta, Jesús citó una serie de hechos específicos que se harían manifiestos en el escenario mundial, entre ellos “guerras y rumores de guerras… pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:3-7; ver también Marcos 13:8). En su famosa profecía sobre los cuatro jinetes, el apóstol Juan advirtió que los tiempos antes del regreso de Cristo estarían marcados por guerras: un caballo alazán, o rojizo; y por una escasez de alimentos en muchas partes: un caballo negro; además de violencia, hambre y enfermedades que segarán la vida de la cuarta parte de la población mundial (Apocalipsis 6:1-8). Jesús se refirió a estas catástrofes mundiales como el “principio de dolores” que precedería a calamidades aun peores sobre las naciones pecadoras y rebeldes de la Tierra (Mateo 24:8). La Biblia revela el duro significado profético de los fenómenos meteorológicos que anunciarán el pronto regreso de Jesucristo.

PREPÁRATE CRISTO VIENE PRONTO

Fuentes: RT, El Intransigente, La Biblia

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.