La Iglesia en Tiempos de cuarentena

0

Plataformas de streaming, grupos de Whatsapp o servicios de videollamadas. La tecnología apunta a ser la primera vía de solución para continuar con los servicios evangélicos en estos tiempos de coronavirus en los que las cuarentenas se aplican en diversos países.

Varios gobiernos han restringido las reuniones grupales en el mundo tratando de frenar el avance del nuevo coronavirus; por tal razón los cultos evangélicos también quedaron suspendidos. Internet y la amplia gama de aplicaciones se presentan como una solución temporal para continuar los servicios. 

Desde hace varios años, muchas iglesias ya disponen de página de Facebook, web o canal de YouTube que permiten realizar una cobertura en vídeo gratuita desde un móvil con cámara, facilitando el hecho de compartir, por ejemplo, un sermón o un tiempo de alabanza u oración. 

En España, uno de los países más afectados por el coronavirus, han surgido las primeras iniciativas para reemplazar los cultos presenciales por servicios a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Por ejemplo, desde la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de España se ha enviado una guía a todas sus iglesias para montar “una retransmisión por streaming”. 

El documento propone una instalación simple para retransmitir vídeo y audio desde un ordenador y advierte de la importancia de que aquellas personas que participen hayan firmado su consentimiento, respetando la ley de protección de datos. 

De otro lado, desde Multimedia FADE (Asambleas de Dios) se ofrece seminarios gratuitos de teletrabajo ministerial. El coordinador Carlos Fumero explica que “debemos continuar con la misión de la iglesia, mirando estos tiempos como oportunidades para innovar con soluciones creativas”. 

Fumero considera que esta puede ser una buena oportunidad para que las iglesias “avancen en el uso de las nuevas tecnologías, y esto nos ayude a como comunidad llegar mejor a las nuevas generaciones”. 

Desde hace buen tiempo, las iglesias cristianas en numerosos países tienen grupos de WhatsApp, e incluso estrategias para la difusión de mensajes que lleguen a todos los miembros de la iglesia. Esta es la época en que estas herramientas pueden servir a plenitud. 

“En nuestra iglesia, que es pequeña, nos planteamos realizar reflexiones breves para enviar por Whatsapp cada dos o tres días a nuestros miembros.  Será importante ver cómo seguir siendo iglesia, pese a no tener reuniones, y cómo cuidarnos unos a otros durante esta situación”, explica Joel Forster, de una iglesia local en Valencia, España. 

En Italia, un país golpeado duramente por el nuevo coronavirus, las alternativas frente a la estricta cuarentena han sido imaginativas. Ante la imposibilidad de reunirse, las iglesias están usando la tecnología, buscando mantener el sentido de comunidad.  

La transmisión online de las predicaciones no está al alcance de todas las comunidades, pero sí el uso de grupos de WhatsApp para compartir mensaje de pastores y líderes, así como motivos de oración.

La Asociación de iglesias, Elim ha creado una plataforma donde los fieles pueden inscribirse en un horario a elección, generando una cadena de oración que cubra las 24 horas. 

El pasado sábado 14 de marzo, un pastor evangélico predicó en Sicilia desde un balcón luego de cantar una alabanza, al día siguiente un sacerdote católico subió al techo de un edificio y celebró misa, premunido de un altoparlante en la ciudad de Positano, Costa Amalfitana. 

Desde algunos otros balcones también se escucharon alabanzas en el sur del país itálico. Siempre hay alguien que filma con su móvil y todo va a parar a las redes sociales. 

Mientras tanto, los hermanos de diversas denominaciones como los del Movimiento Misionero Mundial en Italia tratan de brindar el máximo apoyo a los hermanos que han sido afectados por el virus.

Fuente: impactoevangelsitico.net

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.