Largas filas en primer día de venta legal de marihuana en Colorado

Noticias Internacionales 48

En medio del frío y la nieve largas filas se observaron en las 37 tiendas con licencia que comenzaron el miércoles con la venta legal de marihuana a ciudadanos mayores de 21 años de edad, en el estado de Colorado, oeste de Estados Unidos (EE.UU.).

image_preview

La venta legal de esta hierba fue celebrada con aplausos por la primera persona en adquirir la droga, Sean Azzariti, veterano de la guerra de Irak, residente en Denver (capital de Colorado).

Azzariti, quien apareció en varios anuncios de la campaña a favor de la legalización de la marihuana, dijo que esperaba usarla para aliviar su trastorno de estrés postraumático.

La “primera compra” se realizó en punto de las 8 de la mañana (15H00 GMT), cuando se abrió la tienda 3D Cannabis, de Denver, de acuerdo con una ceremonia impulsada por activistas consumidores.

marihuana_Colorado_t670x470

Ante la inauguración de la nueva industria con “fines recreativos” los activistas encendieron sus pipas de vidrio e hicieron una fiesta en el centro de la ciudad con el estribillo “la prohibición ha terminado”.

 

Decenas de periodistas atiborraron la tienda para atestiguar la transacción, que la ley limita a un máximo de una onza o 28 gramos y un costo de entre 150 y 200 dólares, según la variedad adquirida.

 

En total se otorgaron 136 licencias para la venta de marihuana legal, pero muchas aún están en trámite y el miércoles sólo abrieron 37 establecimientos. Desde la víspera la policía intensificó sus patrullajes en previsión de disturbios.

 

La posesión, cultivo y consumo personal privado de marihuana por adultos es legal en Colorado desde hace más de un año, luego de que los ciudadanos aprobaron vía referendo una enmienda constitucional en noviembre de 2012.

 

Colorado-permite-venta-marihuana-uso-recreativo

Pero sólo a partir del 1 de enero de 2014 la cannabis es producida, vendida y sometida al pago de impuestos de forma lícita en un sistema que sigue el modelo de un régimen que varios estados de EE.UU. usan para la venta de alcohol y que por primera vez en el mundo se aplicará a la marihuana.

 

El Departamento de Justicia federal esbozó ocho prioridades obligatorias para el control de la cannabis: que los estados la mantengan fuera del alcance de los menores, los grupos narcotraficantes, la propiedad federal y otros estados a fin de evitar una operación federal antidrogas. La hierba continúa siendo ilegal según la ley federal.

 

Su propia versión

 

El estado de Washington (capital) tiene su propia versión de la ley en la materia, que se planea poner en vigor a mediados de este 2014.

 

Uruguay se convirtió en el primer país en regular la marihuana a nivel federal, donde se prevé su aplicación para el primer semestre de este año.

 

Los críticos temen que cambiar el enfoque mundial sobre la marihuana es igual a encaminar a Colorado y otros lugares a serios problemas de salud.

 

Cambios.

images

En ese marco, a comienzos de agosto, el Hidta -un programa federal financiado por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, que se encarga de proveer de datos a quienes trabajan contra el tráfico de estupefacientes- presentó un informe que refleja los cambios suscitados en las etapas de la marihuana legal con fines médicos.

Uno de los datos presentados en el informe refiere a la mortalidad en accidentes de tránsito en el estado, y muestra que de 2006 a 2011, los accidentes fatales disminuyeron en Colorado en general un 16%, pero sin embargo ese tipo de accidentes con conductores involucrados que hayan dado positivo en el test de consumo de marihuana aumentó 114%.

Otro dato que se destaca es que, en 2011, en Estados Unidos, el promedio de jóvenes de entre 12 y 17 años que eran considerados consumidores «frecuentes» de marihuana era de 7,64%, lo cual representaba el promedio más alto desde 1981. Igualmente, en el estado de Colorado el promedio se ubicaba más alto todavía, en 10,72%.

El informe, titulado «El impacto de la legalización de la marihuana en Colorado», también dice que el consumo de marihuana aumentó entre los adultos. En 2011, el promedio nacional de personas entre 18 y 25 años que eran consideradas consumidores frecuentes era de 18,7%, mientras que la cifra en el estado de Colorado era de 27,26%.

Otro elemento estudiado fueron los ingresos a las emergencias hospitalarias por incidentes en el consumo de marihuana. Del 2005 al 2008 hubo un promedio de 741 consultas por año en las urgencias de Colorado por este tema, cifra que se elevó hasta 800 consultas anuales entre 2009 y 2011.

El estudio también señala que a partir de estos cambios, aumentó la cantidad de marihuana incautada en paquetes de correo enviados desde Colorado hacia otros estados. En 2011 se habían registrado 36 casos, mientras que en 2012 la cifra se elevó hasta 158 y, entre enero y mayo de 2013, con la marihuana para uso recreativo aprobada, los casos se dispararon a 209.

Preocupación.

John Ingold, periodista del Denver Post -diario de la capital de Colorado-, quien escribe sobre temas vinculados al consumo de marihuana, dijo a el Diario El País que todavía es muy temprano para evaluar el impacto de la última forma de legalización aprobada.

Sin embargo, el periodista explicó que da la sensación de que la gente está preocupada por la posibilidad de que haya más conductores bajo los efectos de la droga, más consumo en jóvenes y aumento del delito a raíz de estos cambios.

A la misma vez, planteó que la legalización fue aprobada por el 55% de la población, a pesar de que el tema todavía es «controversial» y de que «mucha gente está preocupada por lo que pasará ahora».

 

Las cifras

114%

Subió el número de conductores a los que les dio positivo el test de marihuana luego de un accidente de tránsito tras aprobada la ley.

10,7%

Es el porcentaje de jóvenes entre 12 y 17 años que consumen marihuana en Colorado, en general en EE.UU. baja a 7,64%.

 

 

«También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.»  2 Timoteo 3:1-4.

Estamos en los últimos tiempos de esta era de gracia, es hora de buscar a Dios antes de que sea demasiado tarde!! Cristo viene por su Iglesia y los peores días de la humanidad ya están por llegar!! Hoy es el día de la salvación!!! Busquemos de Dios!!!

» Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.  Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová». Isaías 55:6-8.

 

Fuentes: periodismoalternativoblog.wordpress;   Diario El País.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All rights reserved to MMMUruguay - Designed By DEYM