Mueren más mujeres del corazón en Uruguay que por todos los cánceres juntos.

0
Cada día en Uruguay 14 mujeres mueren por una causa cardiovascular; la principal causa de muerte entre las uruguayas. Mueren más mujeres por esto que por todos los cánceres juntos en el país, comentó la doctora Mónica Giambruno, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

tapa_DATA_ART_1314680

En entrevista con Radio Uruguay, la doctora explicó que lo mismo que enferma las arterias del corazón, enferma las arterias del cerebro. Por eso se habla de enfermedades vasculares, que pueden ser cardíacas y cerebrales.

Se pierden por estas causas muchas vidas de mujeres no tan añosas y con vidas activas, cuando la mayor parte de esas muertes se podrían evitar eliminando los factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo? El estrés, el tabaquismo, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol, entre otras.

“Mueren más mujeres del corazón que de todos los cánceres juntos en Uruguay”, remarcó la especialista y dijo que el estrés hay que tratarlo. “El estrés hay que tratarlo haciendo ejercicio, poniéndose prioridades, sabiendo decir ‘no’ y pidiendo ayuda a las personas que tengamos cerca, o a un especialista, si es necesario”.

Las mujeres responden de forma diferente que los hombres a los síntomas y eso pudede ser determinante a la hora de superar o no un infarto. “La mujer deja todo arreglado por si la tienen que internar, o se toma una pastilla a ver si con eso calma”, sostuvo la especialista.

Además, los síntomas son diferentes: falta de aire, sudoración, suspiros, pinchazos. “Sentimos diferente y nos expresamos de otra manera”, agregó Giambruno.

Recordó que entre los factores de riesgo está tener un índice de masa corporal superior a 25 y una cintura de más de 88 centímetros.

Fuente: Diario La República

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.