Validan firmas para iniciar proceso de referéndum sobre el aborto

0

aborto uruguayUruguay. La Corte Electoral validó este viernes las 52.343 firmas necesarias para iniciar el proceso para someter a referéndum la ley que despenalizó el aborto.

Se requería “el 2% de los habilitados para votar en la fecha en que se presentaron las firmas”, indicó a la prensa Raúl Giuria, subdirector de la Oficina Nacional Electoral.

Ahora la Corte Electoral tiene 45 días para convocar a una consulta pública, con voto voluntario, que definirá si efectivamente llama a un referéndum sobre la ley.

En caso de que en esa oportunidad el 25% de los habilitados para votar se pronuncie afirmativamente se realizaría el referéndum, a los 120 días de la primera consulta y con voto obligatorio de la población, para definir el futuro de la ley cuestionada.

La ley que despenalizó el aborto en Uruguay, en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, fue aprobada en octubre de 2012.

Como excepción, se autoriza el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, en ese caso dentro de las 14 semanas de gestación.

Fuente 180.com.uy

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.