Egipto: oposición alega fraude en referendo constitucional

0

1354286322_0La oposición en Egipto exigió el domingo una investigación de las acusaciones de fraude en el referendo sobre una profundamente divisiva Constitución respaldada por los islamistas después que la Hermandad Musulmana, el principal grupo promotor del proyecto, aseguró que fue aprobado por el 64% de los votantes.

Los resultados oficiales no se han dado a conocer aún y se prevé que se difundan el lunes. En caso de que se confirmen las cifras extraoficiales, será una victoria para el presidente islamista Mohamed Morsi, que forma parte de la Hermandad.

Pero para muchos egipcios, especialmente decenas de millones que viven en extrema pobreza, resulta improbable que los resultados ofrezcan el ansiado fin de la agitación política que ha enturbiado al país por casi dos años desde el levantamiento que derrocó al ahora ex mandatario Hosni Mubarak.

Al parecer, las acusaciones de la oposición prolongarán los enfrentamientos que han detonado en una mortífera violencia en las calles durante el último mes.

Los detractores afirman que la nueva Constitución busca consagrar un régimen islámico en Egipto y acusan a los islamistas de tratar de monopolizar el poder.

El Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad, expresó en un comunicado la esperanza de que la aprobación sea una “oportunidad histórica” para superar la división en Egipto y emprender un diálogo para restaurar la estabilidad y crear instituciones estatales.

Pero la participación relativamente baja (del 32% de los electores registrados), así como las supuestas irregularidades expuestas por la oposición amenazan con minar la legitimidad del proyecto constitucional y acentuar la polarización política en Egipto.

Según el conteo de la Hermandad Musulmana con base en resultados de mesas electorales y de votos en el extranjero, alrededor del 64% de los 16,6 millones de personas que participaron aprobó la iniciativa de Constitución. Los medios locales de comunicación informaron de resultados similares.

Cristianos temerosos

Una campaña de intimidación por parte de los islamistas dejo a la mayoría de los cristianos en esta provincia de Assiut, al sur de Egipto con miedo de participar en el referéndum que inició la semana pasada sobre una constitución redactada por los islamistas. Los cristianos están preocupados ante un posible camino hacia la con la aprobación del proyecto redactado por los musulmanes conservadores.

Alrededor de una semana antes de la votación, unos 50.000 islamistas marcharon por la capital provincial, Assiut, cantando que Egipto será “islámico, islámico, a pesar de los cristianos”.

El grupo se aseguró de pasar por distritos principalmente cristianos de la ciudad, donde los residentes, por temor a los ataques, cerraron sus tiendas y se quedaron en sus casas, dijeron testigos.

Los activistas ahora ven lo que sucedió en Assiut como un barómetro de lo que será el estado de los cristianos bajo una Constitución que consagra un mayor papel de la Sharia, o ley islámica, en la vida diaria y el gobierno. Incluso bajo el régimen secular del autócrata Hosni Mubarak, los cristianos de Egipto se quejan de la discriminación y el fracaso del gobierno para protegerlos a ellos ya sus derechos. Temen que ahora será peor con los islamistas que han dominado el panorama político de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak en febrero de 2011.

CBN

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.