Irán advierte tercera guerra mundial.

0

Conflicto nuclear crece. El país árabe amenazó con atacar las bases estadounidenses e Israel lanza una ofensiva. Acusan a la AIEA de filtrar información y a Siemens de tender una trampa
TEHERÁN | AP, AFP Y ANSA

Un jefe de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del régimen iraní, dijo que una ofensiva de Israel contra Irán desencadenaría una “tercera guerra mundial” y advirtió sobre un eventual ataque preventivo en caso de preparativos israelíes.

Si Israel e Irán se enfrentan militarmente “sería una tercera guerra mundial”, declaró el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la aviación, al canal de televisión iraní en lengua árabe Al Alam.

En caso de que un ataque israelí resulte inminente “es posible que lancemos un ataque preventivo. Por el momento no vislumbramos algo así”, dijo Hajizadeh, que está al frente del sistema de misiles.

Hajizadeh dijo que ningún ataque israelí ocurriría sin el apoyo de su aliado más importante, el gobierno de Estados Unidos, por lo que las bases militares norteamericanas serían un blanco legítimo.

“Por esta razón, estaremos en confrontación con ambas partes, y en estado de guerra con las bases estadounidenses si estalla un conflicto armado“, dijo Hajizadeh. Las instalaciones estadounidenses en Bahréin, Qatar y Afganistán serían blancos de ataque, dijo.

“No habrá país neutral en la región“, agregó Hajizadeh. “Para nosotros, estas bases equivalen a suelo estadounidense“.

La quinta flota de la Armada norteamericana está destacada en Bahréin. Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Afganistán.

La advertencia iraní parece un intento de recalcar las posibles vastas consecuencias de un ataque por parte de Israel. El mensaje no sólo tiene a Washington como destinatario, sino también sus aliados en el Golfo Pérsico que temen que un conflicto regional pueda interrumpir el transporte de petróleo y afectar centros de negocios en lugares como Dubai y la capital qatarí, Doha.

Los dirigentes israelíes amenazan regularmente con lanzar ataques contra las instalaciones nucleares iraníes (algo que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anali- za desde hace vairos meses) para impedir que ese país se dote del arma nuclear, aunque Teherán insiste en el carácter civil de su controvertido programa.

Israel, considerado como el único país que posee la bomba atómica en la región, estima que el programa nuclear iraní constituye una amenaza para su existencia.

AIEA. En tanto, un diputado iraní de alto nivel acusó a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de pasar informaciones secretas a Israel sobre su programa nuclear, anunció Press TV.

Javad Jahangirzadeh, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria para la seguridad nacional y la política exterior, dijo que el director de la AIEA, Yukiya Amano, hizo repetidos “viajes” a Israel, divulgando detalles delicados sobre aquello que Teherán sostiene ser un programa nuclear pacífico.

“Los repetidos viajes a Tel Aviv de Amano y las preguntas a los funcionarios israelíes sobre las actividades nucleares de Irán indican que las informaciones sobre el programa nuclear fueron comunicadas al régimen sionista (Israel) y a otros enemigos de la República islámica”, dijo Jahangirzadeh.

Documentos demuestran que Amano hizo un solo viaje a Israel desde que es director general de la agencia atómica, en agosto de 2010. Mientras que visitó Teherán en mayo.

“Si las acciones de la agencia llevan a una ruptura de la cooperación con el órgano internacional, toda la responsabilidad será atribuida al director general de la AIEA”, añadió Jahangirzadeh. La AIEA por ahora no hizo ningún comentario.

En tanto, Alaeddin Boroujerdi, presidente de la comisión para la seguridad del Parlamento iraní, acusó a la empresa alemana Siemens de haber entregado elementos para las centrales nucleares que debían explotar cuando entrasen en funciones “para destruir todos nuestros sistemas”, reportó la BBC.

“La sabiduría de nuestros expertos impidió el complot enemigo”, sostuvo Boroujerdi al medio británico.

El portavoz de la empresa advirtió que no hay relaciones comerciales entre la división nuclear de Siemens e Irán desde la revolución de 1979.

“Siemens rechaza las insinuaciones y ratifica con claridad no tener relaciones comerciales con el programa nuclear iraní”, manifestó.

ARRESTO. Por otro lado, la hija del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani fue encarcelada en aplicación de una pena de seis meses de prisión por “propaganda contra el régimen” pronunciada a fines de 2011, anunció la fiscalía de Teherán. “Faezeh Hashemi fue detenida el sábado para purgar su pena”, según el comunicado citado por la agencia oficial IRNA. La agencia FARS añadió que ella estaba detenida en la prisión de Evin, en Teherán.

Faezeh Hashemi Rafsanyani figuraba entre los miles de manifestantes detenidos durante las manifestaciones que estallaron después de la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato en 2009. La oposición denunció un fraude.

Las autoridades habían liberado a la hija del expresidente, pero al cabo de un proceso a fines de 2011 fue condenada a seis meses de cárcel por “propaganda contra el régimen”. Hasta ahora su pena no había sido aplicada.

Akbar Hashemi Rafsanyani, que aún dirige el Consejo de Discernimiento del régimen, la más alta instancia de arbitraje político, fue criticado por los conservadores, que le reprochan no haber condenado a los líderes de la oposición Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que encabezaron la contestación contra la reelección.

Obama hablará ante la ONU
NUEVA YORK. El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará en la Asamblea General de la ONU esta semana sobre la producción en su país de una película considerada ofensiva para el profeta Mahoma, que desató cólera y una ola de protestas en las que murieron decenas de personas, entre ellas, el embajador de su país en Libia, y sobre la situación iraní. Así lo afirmó ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

“La Asamblea General de Naciones Unidas representa siempre una oportunidad para el presidente de poner la situación en un contexto internacional”, dijo Vietor.

En ese sentido, “seguro que espero que el presidente hable sobre los disturbios recientes en el mundo musulmán así como de los procesos de las transiciones democráticas en el mundo árabe”, añadió. Obama, según Vietor, expresará su rechazo al filme “La inocencia de los musulmanes”, aunque dice que tampoco acepta la violencia. ANSA

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.