25 años de la World Wide Web

0

wwwEl británico Tim Berners-Lee trabajaba en un laboratorio del CERN, (la Organización Europea para la Investigación Nuclear,) cuando se imaginó una manera de acceder fácilmente a los archivos de computadoras interconectadas. La hizo formal en un artículo publicado el 12 marzo de 1989. Por eso, la fecha es considerada la partida de nacimiento de la World Wide Web.

Sus pretensiones eran muy ambiciosas. “Hubo una gran dosis de orgullo en el proyecto en sus inicios”, indicó a la AFP Marc Weber, creador y curador del programa sobre la historia de Internet en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California.

“Tim Berners-Lee propuso, de la nada y sin que nadie se lo hubiera pedido, todo ese sistema de gestión de documentos”, y al principio sus colegas lo “ignoraron por completo”, contó Weber.

La pelea.

No le fue fácil para Berners-Lee. Él quería hacer lo que hoy está multiplicado por millones: una página para que las personas pudieran encontrar información en línea. La característica distintiva que imaginaba era la posibilidad de hacer click en enlaces para abrir los archivos en computadoras ubicadas en cualquier lugar.

Inicialmente, la web tenía rivales como CompuServe o el Minitel, por ejemplo. Pero eran pagos, mientras el sistema de Berners-Lee permitía publicar contenido gratuitamente en equipos conectados en red.

El vicepresidente de Estados Unidos de aquel entonces, Albert Al Gore, jugó un rol importante en la decisión de los departamentos del gobierno de incorporarse a la web y, en 1994, la Casa Blanca lanzó su sitio en Internet. Fue un gran paso.

A partir de entonces, la cantidad de información alojada en los servidores creció a un ritmo vertiginoso. De su mano, gigantes como Google y Yahoo! nacieron para ayudar al público a encontrar páginas interesantes. Y la web empezó a romper los esquemas económicos tradicionales. La posibilidad de acceder gratuitamente a los archivos “online” transformó los modelos de negocios de la música, el cine y los medios masivos de comunicación.

“Cualquiera puede ser un oyente, cualquiera puede ser un editor, en la misma red. Nunca había habido nada como esto”, dijo Jim Dempsey, vicepresidente a cargo de políticas públicas en el Center for Democracy & Technology, en EE.UU.

En Uruguay.

Ida Holz, una de las pioneras en Internet en Uruguay, aseguró que al principio de los años 90 solo se podía acceder a un “sistema de consulta de información, solo de texto”.

Luego llegaron los primeros sitios. Uno de ellos fue el del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y lo realizó Raúl Echeberría, hoy director del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés).

En diálogo con El País, recordó que en ese momento estaban “compitiendo” para ver quién tenía la primera página con otros desarrolladores. Uno de ellos fue Daniel Armand-Ugon, quien creó la web del Instituto de Física. Luego, formaron una empresa (Web2mil.com), con la que desarrollaron numerosos sitios, entre ellos la web del diario El País y la de Canal 12.

Su trabajo era intensa también se dedicaban a desarrollar cuentas de correo electrónico para las empresas. Fueron a presentarle ese proyecto a un alto ejecutivo de un banco, quien les contestó: “Está buenísimo el sistema, pero no lo va utilizar nadie en el mundo”, recordó Armand Ugón. “Son cuentos que te quedan de por vida”, rememoró el experto.

Fueron épocas “complejas” en cuanto a la velocidad. Echeberría recordó que tuvo que instalar un navegador en una computadora y estuvo un mes para hacerlo funcionar en su totalidad. “Ahora tenés un celular, lo prendés y navegás. Cambiaron los estándares de la web”, comentó.

Futuro.

Para Echeberría, la llegada de la Web marcó en Uruguay y el mundo “un antes y un después”. “Sin la Web el proceso de crecimiento de Internet hubiera sido mucho más lento. En Uruguay sucedió de buena forma”, consideró.

Holz agregó que ha habido “una expansión enorme” y que el país acompasó el ritmo de crecimiento del mundo.

¿Y ahora qué? Los expertos coincidieron en que hace 20 años nadie imaginaba la web de hoy en día. Por eso, no se puede vaticinar lo que ocurrirá en un futuro.

De todas formas, pronosticaron que el crecimiento seguirá siendo vertiginoso. “La Web no es un componente aislado que tenga una evolución distinta. Todo evoluciona hacia el `Internet de las cosas`. Cada vez van a ser más la cantidad y la diversidad de dispositivos conectados a la red”, opinó Echeberría. Holz, en tanto, entendió que “las búsquedas” en Internet van a ser “más exhaustivas por el área de interés y probablemente más personalizadas”. (Producción: Leticia Costa. Fuente: AFP)

EL INICIO

1989

El informático británico Tim Berners-Lee hace circular su “propuesta de gestión de la información” en el seno de la organización europea para la investigación nuclear (CERN), sentando las bases de Internet.

WORLD WIDE WEB

1990

Los códigos informáticos son difundidos públicamente, en paralelo a un primer navegador bautizado como WorldWideWeb. Las famosas tres W harían posible que aprender a utilizar la red fuera algo para todos.

NAVEGADORES

1993
Un equipo de la Universidad de Illinois desarrolla Mosaic, un navegador dotado de una interfase intuitiva que ayuda a divulgar Internet y sirve de plataforma al navegador Netscape, lanzado al año siguiente.

AMAZON Y OTRAS

1994

Nace la librería en línea; China accede a Internet pero filtra sus contenidos. La Casa Blanca lanza su sitio web pero algunos usuarios, queriendo acceder, digitan la dirección “.com” y llegan a un sitio porno.

EMPIEZA LA BATALLA

1995

Primera conexión a Internet en África. El grupo informático Microsoft inicia una “guerra de navegadores” al lanzar Internet Explorer, que terminará liquidando a Netscape, mientras eBay ya vende en línea.

GOBIERNO DE LA WEB

1998

Estados Unidos confía la regulación de los nombres de dominio (extensiones en .com, .gov, etcétera) a un organismo privado pero basado en su país, el ICANN. Google comienza a dar sus primeros pasos.

REDES Y VIDEOS

2004 y 2005

Internet llega a mil millones de usuarios. Se crea YouTube, plataforma de videos que cambió la forma en la que se consume Internet. Y aparece Facebook que impondría una nueva forma de comunicación social.

PLANETA CONECTADO

2013

El 40% de la población mundial, unos 2.700 millones de personas, acceden a la red de redes. El idioma chino supera al inglés como lengua dominante, de la mano del aumento de los consumidores asiáticos.

Larry Page

Junto a Sergey Brin fundó, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.

Jeff Bezos

Fundador de Amazon, compañía que ha definido el significado de “comercio electrónico”.

Steve Jobs

Uno de sus productos estrella, el iPhone, popularizó el uso del celular para conectarse a la red.

Mark Zuckerberg

Creador de Facebook, es el más joven en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes.

Tim Berners-Lee

Científico de la computación de origen británico, es conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en 1989.

Facebook.com

La red social alcanza los 837 millones de usuarios únicos al mes y el sitio más visitado.

Google.com

Recibe a unos 783 millones de usuarios únicos al mes y el segundo sitio más visitado del mundo.

YouTube.com

La plataforma para subir y compartir videos reúne 722 millones de usuarios únicos al mes.

Yahoo.com

Buscador que fuera destronado por Google reúne 470 millones de usuarios en un mes.

Wikipedia.org

La enciclopedia libre online, otro ícono de la web recibe 470 millones de visitas únicas al mes.

1.950.000

son los usuarios de Internet que existen en Uruguay, según el Perfil del Internauta Uruguayo.

50%

de los usuarios de Internet en Uruguay ya tienen una antigüedad como usuarios de cinco años.

2.400

Son los millones de usuarios de Internet de todo el mundo en el transcurso de un año.

2.200

Son los millones de usuarios de e-mails que existen a nivel mundial, Gmail lidera el rubro.

59%

Del tráfico mundial está representado por videos que se intercambian, con YouTube como líder.

1.000

Son los millones de usuarios activos de Facebook en el transcurso de un mes.

 

El País Digital

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.