OTAN advierte a Siria sobre el uso de armas químicas

0

La OTAN dijo el martes al presidente de Siria, Bashar al-Assad, que cualquier uso de armas químicas en su ofensiva contra las fuerzas rebeldes desataría una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional.

La advertencia del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se produjo después de que fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeran que Washington tiene información sobre que Siria estaba haciendo lo que podrían considerarse preparativos para emplear su arsenal químico.

Mientras, las fuerzas sirias bombardearon distritos rebeldes cerca de Damasco en un contraataque sostenido para contener los avances de los insurgentes hacia la base de poder de Assad.

La inquietud de la comunidad internacional por las acciones de Siria fue exacerbada por reportes de que las tropas del Gobierno están moviendo armas químicas y que podrían estar preparándolas para usarlas.

“El posible uso de armas químicas sería completamente inaceptable para toda la comunidad internacional (…) Si alguien recurre a estas terribles armas, entonces yo esperaría una reacción inmediata de la comunidad internacional”, dijo Rasmussen en Bruselas.

La amenaza de armas químicas sumó urgencia a las discusiones de la alianza sobre el envío de misiles Patriot a Turquía, dijo Rasmussen. Horas después, la OTAN autorizó el despliegue de misiles Patriot tierra-aire en ese país para protegerlo de cualquier efecto de la guerra civil en el vecino Siria.

“La OTAN acordó incrementar la capacidad de defensa aérea de Turquía enviando misiles Patriot al país”, dijo un funcionario de la alianza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se ha referido a “posibles movimientos en bases militares que almacenan armas químicas en Siria”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el lunes a Assad sobre un posible uso de armas químicas, aunque no dijo cómo respondería su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco emitió un comunicado afirmando que no utilizaría tal arsenal químico en contra de su “propio pueblo”.

Estados Unidos ha recopilado información clasificada de inteligencia que demuestra que Siria está haciendo lo que podrían considerarse preparativos para utilizar partes de su extenso arsenal de armas químicas, según dijeron dos fuentes del Gobierno de Washington con conocimiento del asunto.

Expertos militares de Occidente dicen que Siria cuenta con cuatro presuntos sitios de almacenaje de armas químicas y que el país puede producir sustancias tóxicas como gas mostaza y sarín, y posiblemente el agente nervioso VX.

La CIA estima que Siria procesa varios cientos de litros de armas químicas y produce cientos de toneladas de estos agentes cada año.

VIOLENCIA

Los enfrentamientos en los alrededores de Damasco provocaron que aerolíneas extranjeras suspendieran vuelos y que Naciones Unidas y la Unión Europea redujeran su presencia en la capital siria, lo que se suma a la percepción de que la guerra podría estar acercándose a sus etapas cruciales.

La ofensiva del Gobierno se produjo un día después de los reportes indicando que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio había desertado, en un revés posiblemente vergonzoso para Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 200 personas murieron en varias partes de Siria el lunes, más de 60 en las cercanías de Damasco. Fuerzas de Assad atacaban distritos al sureste de la capital, a poca distancia del aeropuerto internacional y del bastión insurgente de Daraya en el suroeste.

Imágenes de la oposición subidas a Internet mostraban a un lanzacohetes múltiple disparando 20 cohetes, en una escena que según activistas se grabó en el aeropuerto militar de Mezze, en Damasco.

Reuters no pudo verificar independientemente las imágenes debido a las severas restricciones del Gobierno a la prensa.

En el centro de Damasco, inmune durante varios meses a los peores combates de la guerra civil en el que 40.000 personas han perdido la vida, una residente reportó haber escuchado varias explosiones.

“Oí tres o cuatro estallidos fuertes. Podrían ser bombas de cañón”, dijo, en referencia a los explosivos que según activistas han estado dejando caer las fuerzas de Assad desde helicópteros sobre áreas dominadas por los rebeldes.

La agencia estatal de noticias dijo que 28 estudiantes y un profesor perdieron la vida cerca de la capital cuando los rebeldes dispararon una bomba de mortero contra una escuela. Los insurgentes han estado atacando vecindarios capitalinos controlados por el Gobierno.

Las fuerzas rebeldes, de mayoría musulmana suní, han hecho avances en las últimas semanas, capturando bases militares, incluyendo algunas cerca de Damasco, de las tropas leales a Assad, que pertenece a la minoría alauí, vinculada al Islam chií.

Ante el creciente dominio de los rebeldes en zonas del norte y el este de Siria y la posibilidad cada vez más cercana de que consigan llegar a Damasco, Assad ha recurrido cada vez más a ataques aéreos contra los insurgentes.

En tanto, un diplomático en Oriente Medio afirmó que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdissi, abandonó el país tras desertar, mientras que el Observatorio sostuvo que tenía información de que el funcionario voló a Beirut el lunes en dirección a Londres.

En Beirut, un diplomático dijo que funcionarios libaneses afirmaron que Makdissi estuvo varios días en la ciudad antes de partir el lunes, pero no confirmaron el destino.

Makdissi fue la cara pública del Gobierno de Assad para el mundo exterior en medio de la revuelta de 20 meses, pero apenas se le había visto aparecer en los medios en las últimas semanas.

Tenía poca influencia en una estructura de poder mayormente dirigida por el aparato de seguridad y las fuerzas de Assad. Sin embargo, los opositores al presidente consideran que la pérdida de una figura de tan alto perfil, de ser confirmada, es evidencia de que el sistema se está desmoronando.

 

REUTERS

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.