Universidad de Oxford: enfermedades mentales matan más personas que el tabaco

0

El último estudio clínico de la universidad británica mostró que las enfermedades mentales están reduciendo entre 10 a 20 años la expectativa de vida, una pérdida peor a la de los fumadores.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los investigadores están profundamente preocupados según afirman porque la salud mental no tiene la misma prioridad en los programas de salud pública que el tabaquismo, pese a que las afecciones mentales están cortando la vida mucho más que quien fuma unos 20 cigarrillos diarios, como ejemplo.

Mientras los fumadores pierden entre 8 a 10 años de expectativa de vida como consecuencia del hábito, los que sufren trastornos bipolares pierden entre 9 a 20 años en su esperanza de vida; entre 10 a 20 años los que padecen esquizofrenia; de 9 a 24 años los adictos a las drogas y al alcohol, y entre 7 y 11 años los que presentan cuadros de depresión recurrente.

El estigma de la enfermedad mental continúa y la gente no se trata

“El estigma que rodea a las enfermedades mentales puede hacer que muchas personas no reciban tratamiento, en tiempo y forma, o a veces ni siquiera alguno”, explicó la coordinadora del trabajo académico, la doctora Seena Fazel, en un artículo que aparece publicado en World Psychiatry.

“Desafortunadamente, muchas personas con trastornos mentales graves no acceden a la asistencia sanitaria (…) Es preciso que los investigadores, los profesionales y los gobiernos hagan de la salud mental una prioridad mucho mayor para la investigación y la innovación. Se sabe que fumar es un grave problema de salud pública y por ello se han diseñado programas específicos para reducir su consumo; los resultados están a la vista. Es el momento de hacer un esfuerzo similar en materia de salud mental,” remarcó la especialista. Finalmente recordó que las enfermedades mentales suelen empeorar los pronósticos de otras afecciones como las cardiovasculares, las oncológicas y la diabetes.

La República

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.